abril 28, 2024

El Gobierno busca optimizar el trámite para el certificado de discapacidad

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El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial los principales lineamientos del plan de promoción, mejoramiento y fortalecimiento de los trámites para la certificación de la discapacidad.

El Gobierno Nacional publicó los principales lineamientos del plan de promoción, mejoramiento y fortalecimiento de los trámites para la certificación de la discapacidad. El objetivo de la medida es simplificar el acceso, difundir sus alcances y mejorar las herramientas de acceso.

Según Perfil, el fin de la decisión es buscar la promoción, optimización y fortalecimiento de «los procedimientos vinculados con la certificación de la discapacidad en la Argentina, como portal de acceso a derechos, servicios y prestaciones básicas».

El texto apunta a darle difusión a los derechos y servicios a los que acceden los poseedores del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Además, se busca simplificar el acceso al CUD, fortalecer las herramientas vinculadas a la certificación y disminuir la brecha entre quienes poseen el certificado y quienes no accedieron.

Se estima que un 10,2% de la población total del país tiene alguna discapacidad

Entre los lineamientos que se exponen en el documento, se destaca la “incorporación de normativa atinente a firma digital” y la actualización de «convenios de descentralización con jurisdicciones provinciales y CABA, para optimizar el relacionamiento de los actores involucrados en los diversos procesos”.

Al mismo tiempo, se remarca la necesidad de la creación de una Mesa Interdisciplinaria de Implementación que «tendrá a cargo el diseño, desarrollo, implementación, ejecución y seguimiento de las medidas correspondientes”.

La publicación que se realizó en el Boletín Oficial lleva la firma del director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)Fernando Gastón Galarraga.