abril 27, 2024

Una decepción Mundial: Nigeria despidió al Seleccionado Sub 20

Compartir en:

San Juan – Se acabó. El seleccionado argentino Sub 20 cayó con justicia a manos de Nigeria por 2-0 y se despidió del Mundial que se disputa en el país, en octavos de final. En el estadio del Bicentenario, que estuvo colmado con casi 28 mil personas, fue testigo del triunfo del elenco africano, que sorprendió y se quedó con la clasificación a los cuartos de final.

Luego de una primera fase con puntaje perfecto, el equipo dirigido por Javier Mascherano (quien anoche dijo que su idea es seguir en el cargo pero que eso dependerá de lo que quiera el presidente de la AFA, Chiqui Tapia) hizo méritos para, al menos, empatar el partido e inclusive tuvo un remate en el palo de Luka Romero, pero no supo cómo vulnerar a la férrea defensa de Nigeria, que lo definió sobre el final.

El pecado albiceleste fue que tuvo más intentos fallidos que jugadas de gol. Y un desajuste defensivo que hizo despedirse de la Copa del Mundo. Argentina participó de este certamen tras no haber alcanzado el cupo en el Sudamericano de Colombia y se metió por la ventana gracias al cupo de anfitrión, luego de que la FIFA le retirara la sede a Indonesia. Nigeria quedó entre los ocho mejores y jugará el sábado a las 14.30 en Santiago del Estero frente al ganador de Ecuador y Corea del Sur, que se medirán este jueves.

Luego de un primer tiempo que lo tuvo como dominador, pero con fallas en los últimos metros, el equipo argentino pasó minutos de desconcierto que fueron aprovechados por Nigeria y terminaron siendo determinantes. La diferencia también estuvo en los cambios, ya que los quienes entraron en el segundo tiempo en Nigeria fueron clave en los goles, mientras que las variantes de Mascherano no surtieron efecto.

A los 12 del ST, el equipo africano avisó con un remate al travesaño de Nnadi Tochukwu que dejó en silencio al público. El local no pudo salir de ese momento de distracción defensiva y cuatro minutos después, Ibrahim Muhammad, silenció al Bicentenario, con una definición práctica.

El extremo africano recibió un gran pase del ingresado Emmanuel Umeh a la espalda de la defensa y definió cruzado ante la salida en vano del arquero Federico Gomes Gerth. Hasta ese momento, Nigeria no había hecho demasiados méritos para estar en ventaja, pero tuvo la efectividad que le faltó a Argentina.

Los fríos números registraron que el dueño de casa tuvo más de 20 intentos para romper el cero… pero, a diferencia de lo que pasó contra Nueva Zelanda, la pelota no quiso entrar.

Y todo se terminó de derrumbar a los 45 minutos, cuando otro jugador que entró en el segundo tiempo, Haliru Sarki, puso el 2-0 con una palomita ante un arco indefenso. Las Águilas volaron alto en San Juan y le alcanzaron tres ocasiones de gol para llevarse la victoria. Argentina no supo o no pudo quedó fuera de la Copa del Mundo que organiza, casi por azar o por la habilidad del presidente Tapia.

LA SÍNTESIS

Argentina 0 – Nigeria 2

Argentina: Federico Gomes; Agustín Giay, Tomás Avilés, Valentín Gómez, Valentín Barco; Mateo Tanlongo, Federico Redondo, Brian Aguirre, Valentín Carboni, Luka Romero; Alejo Veliz. DT: Javier Mascherano.

Nigeria: Chijioke Aniagboso; Daniel Bameyi, Benjamin Fredrick, Abel Ogwuche, Solomón Agbalaka; Samson Lawal, Daniel Daga, Tochukwu Nadi; Ibrahim Muhammad, Salim Lawal, Jude Sunday. DT: Ladan Bosso.

Incidencias

Segundo tiempo: Haliru Sarki por Sunday (N); Emmanuel Umeh por Fago (N); 16m Gol de Ibrahim Muhammad (N); 20m Juan Gauto por Aguirre (A); 30m Gino Infantino por Carboni (A); 30m Ignacio Maestro Puch por Avilés (A); 34m Victor Eletu por Muhammad (N); 45m Gol de Haliru Sarki (N); 45m Joshua John por Nnadi (N); 45m Kahinde Ibrahim por Lawal (N).

Amonestados: Redondo e Infantino (A).

Estadio: San Juan del Bicentenario. Árbitro: Glenn Nyberg, de Suecia.