abril 28, 2024

PIEZA TOCADA, PIEZA MOVIDA

Compartir en:

Faltan casi 70 días para las elecciones provinciales, luego de los primeros movimientos en concreto de los partidos más importantes de la provincia, se nota una marcada polarización entre estos dos contrincantes en todo el arco político de la provincia.
Este juego de ajedrez tiene dos jugadores, piezas blancas y negras, las blancas mueven primero por ser oficialismo (UCR y aliados), decretaron como primera medida que las elecciones se realicen anticipadamente el 27 de junio, para no tener que competir con los candidatos nacionales. La oposición (PJ y aliados) movió su pieza en el Congreso provincial y de manera casi absoluta, dándole a su presidente, las facultades necesarias para encarar esta contienda electoral.
La apertura del juego esta iniciada, Gerardo Morales empezó a mostrar las obras de su gestión (aunque muchas ya fueron nombradas en el periodo de inicio de sesiones legislativas del año 2020), adelantando sus peones para mostrar una provincia con desarrollo económico y productivo, con Xuma Agua de Mesa o el Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública con la construcción de nuevos establecimientos escolares y la matriz energética.
Un Ruben Rivarola reflexivo mira desde su silla estos movimientos, sabe que los errores se encuentran sobre todo el tablero, esperando a ser cometidos. Por ello empezó a mover sus piezas, invitando y hablando con todos los peronistas, promoviendo la unidad y el consenso. Desde Libertador hasta La Quiaca, desde principios de año, recorrió la provincia, usando la pieza del caballo para saltar las diferentes piezas blancas y poder hablar de frente con todos los compañeros. Esta interiorizado y sabe las necesidades de la provincia, porque habla con todos sus referentes, se ocupa y envía proyectos a la legislatura para la promulgación de leyes que mejoren la calidad de vida de los jujeños.
El dirigente opositor tiene su estrategia armada y prioridades, el estratega sabe qué hacer cuando no hay nada que hacer. En lo táctico deberían estar sus mejores piezas, tanto el senador como la diputada nacional, y saber lo que hacer cuando hay algo que hacer; sus seguidores se los están pidiendo, unidad hasta que duela.
Esta contienda electoral va a demorar mucho tiempo, todo este año. Luego de las elecciones provinciales vienen las PASO y las Generales de octubre. Para ello las mentalidades de los jugadores es de jamás darse por vencidos, nunca se ha ganado una partida abandonándola.