mayo 13, 2024

Parece no haber vuelta atrás

Compartir en:

Los tiempos y el adelantamiento del regional Federal Amateur para el mes de Agosto, parecen darle la espalda a Malvinas, San Francisco y Alto Juniors, quienes buscarían 12 firmas para una Asamblea Extraordinaria, y así afiliarse provisoriamente a la Liga Jujeña de Fútbol para esta temporada. De no ser así, deberán dejar todo planificado, para 2023.

Resulta que el reloj corre, y los tiempos para comenzar antes de abril, estarían dejando sin temporada 2022 a las mencionadas instituciones, ya que para torcer la historia, la Asamblea Extraordinaria, podría realizarse recién a mediados del mes de Abril, por lo que el torneo Anual, debería inexorablemente arrancar después de esa fecha tentantiva.

En definitiva, desde la sede de la calle Martín Fierro, emitieron en siguiente comunicado, explicando los pormenores de la no afiliación de cada uno de los pedidos:

«Ante las inquietudes y equívocas opiniones vertidas en distintos medios, acerca de la negativa a la afiliación a la Liga Jujeña de Fútbol, por el el período 2022, el Consejo Directivo de dicha entidad aclara:

Las afiliaciones de clubes, son facultad exclusiva de la Asamblea de la Liga, la que se realizó el día 21 de febrero de 2022, conforme a los procedimientos que marca el Estatuto de la Institución.
Que conforme al Art. 6 , para dicha fecha los clubes debían acreditar todos los requisitos y condiciones necesarios para la afiliación, a efectos de su consideración en la Asamblea.

Que al día 21 se febrero de 2022, se presentaron 6 solicitudes de afiliación.

De los pedidos y documentación aportada por los clubes peticionantes, la Asamblea en fecha 21de febrero concluyó:

  1. Que el club Deportivo Comercio y Fundación Zapaton, reunían todos los requisitos dispuestos en el artículo 6 del Estatuto.
  2. Club el Chingo no acreditó contar con campo de juego, no acreditó libre deuda y no adjuntó depósito de garantía.
  3. San Francisco: ( solo 1 foja) no acreditó contar con campo de juego, no acompañó depósito de garantía, ni libre deuda.
  4. Alto Juniors: (2 fojas), no cuenta con constancia de autoridades de Fiscalía de Estado en regla (vencida), no acreditó depósito de garantía ni libre deuda, tampoco acreditó campo de juego para divisiones inferiores y femenino.
  5. Malvinas: (1 foja) no acreditó campo de juego, ni libre deuda, ni depósito de garantía.

Que las 4 instituciones rechazadas, fueron notificadas de ello el 25 de febrero.
Que 3 de estos clubes, presentaron extemporánea y parcialmente la documentación exigida, el 2 de marzo de 2022.

Es necesario también resaltar, que la Asamblea sesionó con 8 clubes , conforme lo dispone el Art. 17 del Estatuto, habida cuenta que los clubes Lavalle y Cuyaya se encontraban resolviendo sus situaciones internas; Belgrano se excusó por no poder cumplir los requisitos para participar; Atlético Palpalá se excusó por no contar con constancia de Fiscalía de Estado y se desconocen las razones de las ausencias de los clubes: El Cruce, Talleres y Los Perales.

Ante lo descripto, el Consejo Directivo quiere poner de manifiesto que no ha existido animosidad ni subjetividad alguna por parte de la Asamblea ni de este Cuerpo, en la consideración de las afiliaciones de los 6 clubes solicitantes, pero no puede dejar de subrayar la desproligidad e improvisación de las solicitudes de los dirigentes de los clubes San Francisco, Alto Juniors y Malvinas, así como el manifiesto desinterés y desapego para con las disposiciones estatutarias y reglamentarias que rigen una Entidad Federada, afiliada al Consejo Federal del Fútbol Argentino, a la cual responde y a quien debe remitir toda la documentación de los clubes participantes en tiempo y forma a efectos de la homologación de sus torneos».

El Consejo no desconoce ni pone en duda la labor social desarrollada por los clubes rechazados, pero tampoco es responsable de la impericia o desinterés de los dirigentes, en cuanto al cumplimiento de exigencias estatutarias, ni tampoco tiene las facultades para reconsiderar los pedidos realizados.
Estos clubes, seguramente podrán seguir desarrollando su labor social y deportiva en la amplia gama de competencias que existen, por lo que este Consejo Directivo, también se pone a disposición de esos clubes para acompañar su proceso de afiliación para el próximo año, en un marco de respeto por la Institución y sus dirigentes, quien a fin de cuenta, son representantes de los Clubes afiliados, con los mismos objetivos deportivos y sociales que los solicitantes».

Fuente: https://www.laligajujuy.com.ar/