mayo 13, 2024

El camino al futuro es poner a la política al servicio de las transformaciones y Jujuy debe ser impulsora de este salto

Compartir en:

Sabemos o nos dijeron que política​ es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el estatus.

La política debe ser una herramienta que sirva de protección de los derechos de todos los argentinos un objeto de transformación social, entras palabras empoderar a los ciudadanos a través de la consolidación de un Estado Abierto. No es un mero instrumento electoral para representar una facción política de personas, sino de ideas y proyectos que sirvan al desarrollo económico-productivo de una provincia o país.

Esto trasladado a nuestra realidad provincial, se daría, logrando una madurez y profunda conciencia popular en estos tiempos para pensar en una provincia con un proyecto colectivo con objetivos de crecimiento sostenido y de planes a corto y largo alcance.

Parafraseando, estaríamos “condenados” al éxito, si no empezamos a plantearnos la necesidad de contener las muchas ideas de todos los partidos políticos en una sola que apuntale a nuestra provincia a progresar en todo sentido. Debatir en Buenos Aires por un federalismo real, con una provincia unida, sin que ningún mandatario, legislador o funcionario nacional nos ningunee, sea de uno u otro partido político.

La política tiene que clarificar expresiones y pensamientos, para sostener a “nuestro Jujuy” en los primeros planos nacionales e internacionales. Con investigación, desarrollo productivo, educación, empresas privadas instaladas, turismo, etc.

Para ello hacen falta hombres y mujeres con decisiones enérgicas que no confundan oposición y oficialismo como una guerra de tomas de poder, ni enfrentamiento de militantes ortodoxos que pongan palos en la rueda de esta transformación provincial.

Líderes como Ricardo Balbín, cuando un 4 de julio dijo, “Este viejo adversario despide a un amigo”, había fallecido Juan Domingo Perón. La grandeza de ambos contribuyo a la construcción nacional, hoy son otros tiempos, y debemos prepararnos dentro del contexto nacional e internacional, la economía mundial y los avances tecnológicos.

Además debemos hacer lectura de nuestra realidad, alta inflación, dólar por las nubes, falta de insumos, problemas en el transporte por falta de gasoil, dificultad de llegar a la canasta básica, depreciación de los sueldos, una pandemia que nos aqueja, la reestructuración de la salud, la educación híbrida, el teletrabajo.

Como jujeños debemos pensar en enfrentar todos estos problemas unidos, como menciono José Hernández en el Martín Fierro, “Los hermanos sean unidos, porque esa es la primera ley; tendrán unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera”.