abril 30, 2024

El Sub 23 enfrenta a Paraguay para seguir con el sueño olímpico

El equipo de Javier Mascherano va por el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Compartir en:

Tras debutar en la Fase Final del Preolímpico con un empate 2 a 2 con Venezuela, Argentina buscará sumar de a tres este jueves ante el conjunto guaraní para acomodarse en el grupo.

La Selección Argentina Sub 23 se enfrentará a Paraguay este jueves, desde las 17, por la segunda fecha de la Fase Final del Preolímpico, que da los dos cupos a los Juegos Olímpicos. El equipo de Javier Mascherano necesita sumar de a tres en el estadio Estadio Nacional Brígido Iriarte de Venezuela para acomodarse en el grupo, en el que tiene que terminar entre los primeros dos para sacar boleto a París 2024.

Tras ganar la Zona B con 8 puntos, producto de dos triunfos (2-0 a Perú y 5-0 a Chile) y dos empates (1-1 con Paraguay y 3-3 frente a Uruguay), Argentina debutó en la Fase Final con un empate 2 a 2 con Venezuela. La Albiceleste comenzó perdiendo, luego dio vuelta el partido con goles de Carlos Vivas en contra y Thiago Almada, pero la Vinotinto igualó en el tiempo agregado con un penal (cobrado a instancias del VAR) transformado en gol por Kevin Kelsy.

Con este empate, Argentina y Venezuela quedaron con 1 punto escoltas de Paraguay, que tiene 3 después de vencer por 1 a 0 a Brasil. Ahora, el equipo de Javier Mascherano enfrentará este jueves a Paraguay y el domingo a Brasil en busca de sumar para acomodarse en el grupo. Para este encuentro con Paraguay, el Jefecito sumó otras dos bajas que lo complican y mucho pensando en lo que viene: Valentín Barco y Gonzalo Luján, quienes están suspendidos tras ser expulsados contra Venezuela.

Para eso tiene disponibles a Valentini, el mejor de la defensa ante Venezuela, y dos que estuvieron vs. Uruguay: Quiros y Esquivel. La buena noticia en este contexto es que Argentina podría recuperar a Di Cesare, quien estuvo sentado en el banco ante la Vinotinto.

Por su parte, Paraguay integró la Zona B de Argentina y terminó escolta del equipo de Javier Mascherano con 7 puntos. El equipo guaraní debutó con un empate 1 a 1 con Argentina, después venció por 4 a 3 a Uruguay y 1 a 0 a Perú y cerró su participación en el grupo con una caída por 2 a 1 con Chile. Ya en la Fase Final, como antes mencionamos, Paraguay venció por 1 a 0 a Brasil para quedar a un triunfo de la clasificación.

Posibles formaciones:

Argentina: Leandro Brey; Joaquín García, Nicolás Valentini, Marco Di Cesare, Aaron Quirós; Juan Nardoni, Juan Sforza, Ezequiel Fernández, Thiago Almada; Santiago Castro y Pablo Solari. DT: Javier Mascherano.

Paraguay: Ángel González; Alan Nuñez, Gilberto Flores, Dejesus López, Leonardo Rivas; Diego Gómez, Wilder Viera, Fabrizio Peralta; Marcelo Fernández, Iván Leguizamón y Marcelo Pérez. DT: Carlos Jara Saguier.

Cómo se define el Preolímpico Sudamericano Sub 23

A los Juegos Olímpicos de París 2024 se clasificarán los dos primeros equipos del cuadrangular final y, luego del empate, la Argentina se quedó sin margen de error. Buscará reponerse este jueves a las 17 ante Paraguay (líder con tres puntos) y luego definirá la historia nada menos que contra Brasil (0 pts.), el domingo 11 en horario a confirmar.

En caso de igualdad de puntos durante la Fase Final, se utilizarán los siguientes criterios de desempate, en este orden:

1º criterio: Enfrentamiento directo, considerando sólo aquellos partidos disputados en la Fase Final entre los equipos que empaten la posición, a definir a favor del equipo con:

  • a. Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de la Fase Final entre los equipos en cuestión
  • b. Mayor diferencia de goles en los partidos de la Fase Final entre los equipos en cuestión. La diferencia de goles se obtiene restando de los goles marcados, los goles recibidos;
  • c. Mayor cantidad de goles a favor en los partidos de la Fase Final entre los equipos en cuestión.

2º criterio: Mayor diferencia de goles en la totalidad de los partidos de la Fase Final.

3º criterio: Mayor cantidad de goles a favor en la totalidad de los partidos de la Fase Final.

4º criterio: Menor número de tarjetas rojas en la totalidad de la competición.

5º criterio: Menor número de tarjetas amarillas en la totalidad de la competición.

6º criterio: Por sorteo, organizado y realizado por la Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol.