mayo 24, 2024

12 AÑOS DE PRISIÓN DE EJECUCIÓN EFECTIVA PARA UN HOMBRE QUE ABUSÓ SEXUALMENTE DE SU SOBRINA

Compartir en:

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 declaró admisible el acuerdo de Juicio Abreviado al que llegaron el Fiscal, el acusado y su abogado defensor, y en consecuencia hizo lugar a la condena solicitada de 12 años de prisión de ejecución efectiva para un hombre mayor de edad, O. R. A., por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante y Abuso Sexual con acceso carnal”; ordenado su inmediato traslado al Servicio Penitenciario provincial.

Asimismo, autorizó la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.

Además, los magistrados le impusieron al sentenciado la prohibición de tener contacto alguno con la víctima, ya sea de manera personal o por cualquier medio de comunicación (redes sociales, WhatsApp, Facebook, etc.), por el tiempo que dure la condena.

El veredicto fue emitido días pasados por las juezas Dras. Felicia Barrios -presidente de trámite-, María Alejandra Tolaba, y el juez Dr. Elio Luciano Yapura; desempeñándose en la secretaría del Tribunal la Dra. Mariana Córdoba Etchart.

Acusación

De acuerdo con el requerimiento de la Fiscalía, el acusado O. R. A fue condenado por dos hechos delictivos perpetrados contra una niña, de la cual es el tío, en una vivienda donde vivía el imputado, ubicada en el barrio Ejército del Norte de San Pedro de Jujuy, entre los años 2017 y 2021.

En una habitación del inmueble, cuando se encontraba solo con la víctima, abusaba sexualmente de la misma.

Juicio Abreviado

El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento previsto en el Artículo 411 del Código Procesal Penal de la Provincia.

El mismo puede ser aplicado a solicitud del Ministerio Público Fiscal si este considera que corresponde aplicarle al acusado una pena privativa de la libertad.

Además, para que esta solicitud sea admisible, es necesaria la conformidad del imputado, quien asistido por su abogado defensor admitió la existencia del hecho, su responsabilidad en el mismo y aceptó que se le imponga la pena de 12 años de prisión de ejecución efectiva.

El Fiscal, representante del Ministerio Público de la Acusación, fue el Dr. Marcelo Cuellar; en tanto, la defensa técnica del condenado fue ejercida por la Defensora Oficial Penal Dra. María Florencia Quintar, perteneciente al Ministerio Público de la Defensa.