mayo 24, 2024

El Gobierno anunció que las prepagas retrotraerán los aumentos de las cuotas superiores a la inflación

Compartir en:

Además, las empresas de medicina privada deberán devolver los valores superiores a la inflación. «El Gobierno del presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista», apuntó el vocero presidencial.

En medio de los conflictos entre el Gobierno y las empresas de medicina prepaga, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el sector retrotaerá los aumentos «desmedidos» en las cuotas del servicio que cobraron desde diciembre. 

Por un lado, se presentó el martes una denuncia por «cartelización» del sector, que es cuando varios empresarios se reunen para fijar el precio de un producto o servicio, ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Y, además, durante este miércoles se presentará una medida cautelar para frenar los aumentos y, a su vez, que se devuelvan los valores que fueron ajustados por encima de la inflación.

“Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga que representa a cerca del 75% de los afiliados van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas, a partir de allí, por IPC”, explicó Adorni, al mismo tiempo que, precisó que los aumentos deberán aplicar como máximo la variación de inflación para ajustar las cuotas por los próximos seis meses. 

¿Cómo arrancó el conflicto con las empresas de medicina prepaga?

El pasado 21 de diciembre con la publicación del DNU 70/2023, el Gobierno desreguló las el funcionamiento de las empresas de medicina prepaga y estas comenzaron a poner en marcha aumentos por encima de la inflación.

En ese sentido, el primero en resaltar el fuerte aumento de las prepagas fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien apuntó por X (ex Twitter) que las empresas de medicina prepaga están «declarando la guerra a la clase media» y dijo que la administración libertaria «vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance».

En promedio, los precios treparon hasta 154% en lo que va de 202440% en enero, 27% en febrero, 20% en marzo, y hasta 19% en abril, según las distintas empresas. Esto da un aumento tres veces mayor a la inflación de ese período, que se ubica en el 51,6% acumulado en el primer trimestre, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En este contexto, el Gobierno tomó cartas en el asunto y, tal como lo informó Adorni, se puso en marcha la denuncia por presunta «cartelización» del sector y también este miércoles la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) presentará una medida cautelar en la Justicia

En este último punto, el Gobierno informó que a pesar de que de la SSS ya no controla los precios, «sí busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos», según explicó Adorni.

«El Gobierno del presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista. La Argentina de la avivada se terminó el último 10 de diciembre», apuntó el vocero.