abril 30, 2024

JugarxJugar:  Programa de Juego Responsable del Inprojuy

Compartir en:

La idea es promover una relación saludable con el entretenimiento, para prevenir casos de uso indebido y para brindar asistencia y apoyo a aquellos que atraviesan dificultades.

Cada 17 de febrero, Inprojuy (Instituto de Juegos de Azar de la provincia) conmemora el Día Internacional del Juego Responsable con actividades de concientización. Es una fecha para reforzar el mensaje de que apostar es invertir en entretenimiento y diversión, y de la importancia de mantener la actividad dentro de los parámetros de lo lúdico.

Los juegos de azar son entretenimientos y, como tales, ofrecen a la sociedad experiencias lúdicas, momentos de recreación y diversión, oportunidades para el despeje, para socializar, compartir, relacionarse y, fundamentalmente, para la ilusión.

Teniendo en cuenta que existen casos en los que las personas se vinculan de manera compulsiva o adictiva con los juegos de azar, excediendo su aspecto recreativo, muchas loterías del país y el mundo ofrecen herramientas para promover una relación saludable con el entretenimiento, para prevenir casos de uso indebido y para brindar asistencia y apoyo a aquellos que atraviesan dificultades.

El Instituto de Juegos de Azar de la provincia, creó la División de Juego Responsable a cargo de la María Spengler, quién tiene activo el Programa Jugar x Jugar, donde conjuntamente con profesionales de la salud mental trabajan concientizando, asesorando y acompañando a personas que solicitan ayuda en su relación con el juego. 

En el Ministerio de Salud, funciona una red de atención para personas con trastorno por juego de apuestas. A través de ella, la persona que se acerca a Inprojuy y está interesada en comenzar un tratamiento psicológico, es derivada a un Dispositivo Territorial Comunitario de la Secretaria de Salud Mental Adicciones, cercano a su domicilio, teniendo así la posibilidad de ser asistido en el ámbito público. 

Es importante destacar el trabajo que se realizó a lo largo del año 2022. “Se atendieron a más de 50 personas con intensión de autoexcluirse para asesoramiento es decir que ha acompañado a los individuos que presentan conductas compulsivas a reconocer su problema y solicitar ser excluidos de los centros de entretenimientos de la provincia durante dos años. Además, gracias a un convenio entre Inprojuy y el Ministerio de Salud, les ha facilitado el tratamiento psicológico correspondiente en el centro de atención más cercano a su domicilio, como así también asesoramiento y asistencia a la familia”, señaló Spengler.